Si te pasa como a mí llegarás emocionada a las vacaciones, con ansias de descansar y de hacer mil cosas, y luego quizá pasen de largo, en un suspiro, sin que hayas hecho nada de lo que de verdad querías.
Me pasa cada fin de semana. Pero no quiero que me suceda esta Navidad. Tendré vacaciones cortas e intermitentes, y no quisiera que pasaran de largo porque, sí, las necesito.
Así que he hecho mi propia lista de deseos para estas vacaciones.
Son planes seguros para todos, porque ahora mismo no podría pensar otros.
También son gratuitos, o casi, y son respetuosos con el planeta en un momento en el que, como Humanidad, consumimos (energía y recursos) muy por encima de lo que debemos.
Además, y sin restar nada de importancia a lo anterior, son planes para descansar de verdad.
¿A qué llamas descansar de verdad?
Verás, a mí me pasa una cosa muy curiosa: cuando llega el fin de semana no trabajo, pero sigo en el ordenador, bien en asuntos de este blog, bien ocupada con mis tareas en una ONG en la que soy voluntaria. El tiempo restante lo dedico a las cosas de casa (compra, cocina, limpieza) que no he podido hacer durante la semana o a ese sucedáneo de descanso que llaman televisión.
Eso no es cargar pilas, ni para el lunes ni para enero.
Tengo la eterna sensación de que no desconecto, por eso he hecho esta lista de planes para mí misma.
La comparto contigo por si te encuentras en esta misma situación o por si necesitas un empujón para hacer algo diferente. Tengo la esperanza de que encuentres uno, o varios, que te gusten, que te hagan salir de «lo de siempre» y respirar un poco de aire (en sentido real o figurado), porque ahora ese «lo de siempre» es más limitado que antes.
Mis planes para esta Navidad y sus vacaciones
Estos fines de semana quiero pasear, pero no por la calle, sino por algún sitio un poco más vivo, que pueda llamarse naturaleza. Si no se puede, me conformo con un parque.
También quiero escuchar música navideña y villancicos. Por un tema que es largo de explicar, mi cuerpo aguanta poco tiempo la música, pero el sonido de ambiente me va bien. Probaré con eso.
Quiero escribir en mi cuaderno porque hace meses que escribo en mi diario de manera intermitente, sin la rutina de antes. Me gustaría sacar algunas páginas más al 2020 y, cuando llegue el momento, empezar mi cuaderno de 2021 con ilusión y fuerzas renovadas.
Quiero dibujar un poco, o pintar, o hacer algo con las acuarelas y las pinturas que tengo muertas de risa desde hace tiempo en la estantería. Quizá recortar fotos de una revista y hacer un collage o un moodboard para 2021.
Me visualizo pintando algo bonito, y aunque las expectativas son altas no me desanimo, me apetece. Mi deseo añadido a este es mentalizarme de que eso no es perder el tiempo, y que pasar una tarde pintando no es desperdiciarla («con todo lo que tengo que hacer», que diría mi cerebro). Descansar es muy importante, y esto ya lo escribí en 2015.
No voy a hacer ningún pastel, porque bastante dulce trae ya la Navidad, pero lo coloco aquí por si es un plan que te venga bien para desconectar o para preparar el postre de alguna comida.
Lo que sí que haré será cocinar otros platos. Esta Navidad me ha dado la oportunidad de cocinar en petit comité, para dos, y tengo algunos planes. Me divierte, quizá también a ti.
Quiero mirar a lo lejos. Me cansa la pantalla y a veces noto un enorme dolor en los ojos. Me gusta estar en casa, pero necesito mirar el horizonte, cambiar el aire y la distancia, aumentar la profundidad, la hondura.
Todo va más allá de lo que refleja este ordenador. Más allá del trabajo remunerado o sin remunerar, más allá de los «debería», de los «tengo que» y de los «¿nunca va a acabar esta lista?», «¿nunca dejará de entrar correo?».
Incluso más allá de las notificaciones, de las novedades, del último vídeo de Youtube y del «estás al día» de Instagram.
Se me ha ocurrido, incluso, que quiero hacer algo de deporte. Pero no lo voy a decir muy alto ni a señalar en negrita, porque me ha extrañado enormemente ese pensamiento. Me cuesta mucho hacer deporte y, pese a que me sé toda la teoría del mundo sobre el propio deporte y lo bueno que es para mí, siempre hay algo que me lo impide.
Pero sería estupendo llegar a casa cansada de hacer ejercicio, no de esperar de pie en el mercado o de trabajar toda la jornada, ¿verdad?
Navidades como nunca
No digo que vaya a hacer todo esos planes. Ojalá, pero aquí los apunto y los comparto a modo de recordatorio.
Se oye y se dice tanto que esta Navidad va a ser diferente que en apenas 23 días hemos conseguido que hacer que se convierta en una expresión manida.
Yo subo la apuesta y te invito a que las hagas diferentes de verdad, a ver si es cierto que lo son.
A ver si en vez de unas navidades diferentes, hacemos unas navidades como nunca.
Y te invito también a dejar tu planazo (seguro) de Navidad en un comentario aquí abajo. Quizá hay alguien que necesita esa idea y le alegras el día o le resuelves una tarde con los peques.
¡Gracias por compartir!
¡Feliz Navidad!
Siempre encuentro muy acertadas todas las cosas que dices. Me encanta leerte 🙂
Muchas gracias por tus palabras, Anna. 🙂
Y gracias por ser parte de esta comunidad.
Te deseo una muy feliz Navidad.
Mi gran plan es disfrutar de la familia, sobre todo y ante todo. Tanto de los que puedo ver como los que sólo pueda ver vía online. Este año es lo que toca si queremos estar juntos el año que viene. Que tengas unas felices fiestas!!!! Y cuídate mucho!
Besotes!!!
Mis mejores deseos también para ti, Margari. Me parece un planazo el tuyo… yo voy a hacer lo mismo, todo lo que se pueda.
Un abrazo enorme 🙂
Me encanta esa lista de propuestas, no sólo para estas Navidades sino para el día a día durante todo el año, porque significa tiempo dedicado a una misma. ¡Qué sencillo y qué complicado a la vez! Así que con tu permiso, la convierto en propósitos de año nuevo, pero de esos cargados de intención que de veras quiero cumplir.
¡Felices fiestas! 🙂
Ma parece una idea estupenda, tuyos son, puedes convertirlos en lo que más necesites.
¡Feliz Navidad, Rebeca!
«Unas navidades como nunca», me gusta mucho ésta idea. Es lo que deberíamos hacer siempre disfrutando de lo que tenemos que es mucho.
Me ha gustado tu artículo, me gustan tus propuestas para estos días.
Feliz Navidad
Yo espero que hayas pasado unas bonitas navidades 🙂
Un abrazo,