Mineral de alumbre: mi experiencia con este desodorante

Imagen de Viajeros Reverdes, que en su maleta también llevan mineral de alumbre.
Imagen de Viajeros Reverdes, que en su maleta también llevan mineral de alumbre.

Actualización de marzo 2018. Antes de seguir leyendo toma nota de que estás ante un artículo de junio de 2015. Las cosas han cambiado mucho desde entonces… ¡han pasado casi tres años! He publicado un nuevo artículo sobre el desodorante que utilizo en la actualidad:

¡pincha aquí para leerlo!

 

Una de las cosas que he ido aprendiendo con los años es que los cambios que he querido y quiero hacer en mi vida no han sucedido, ni van a suceder, como por arte de magia, de un día para otro. Cuando cuentas ese lapso de tiempo entre que te haces la primera pregunta y el resultado final te das cuenta de que todo lleva un proceso, un camino de cambio.

A mí me ha pasado eso en algunos aspectos de mi vida que he querido cambiar, y uno de ellos ha sido el dejar de usar ciertos desodorantes y usar uno más natural.

En este artículo voy a comentarte porqué empecé a preguntarme qué contienen los desodorantes, y te cuento cuál ha sido mi camino hasta el mineral de alumbre, que es el que uso actualmente.

Antes de seguir, un aviso importante: yo no soy experta en química, ni sé mucho acerca de la composición y efectos de ciertos ingredientes de cosmética. Lo que comparto aquí es lo que he leído en los últimos años y una decisión de consumo que yo he tomado. Como hay datos y opiniones controvertidas en este tema lo que comparto contigo es mi experiencia, independientemente de que las razones para el cambio sean más o menos acertadas.

Qué contienen los desodorantes

Pese a mi particular aviso anterior hay algo que no se me escapa: algunos ingredientes de los productos cosméticos saltan a la vista nada más leerlos en la etiqueta.

Los desodorantes de gran consumo contienen una ristra enorme de componentes que suelen empezar por el aluminio y el alcohol. Luego vienen parabenos, phtalatos, triclosán, fragancias… y a veces, si hay suerte, algún extracto de alguna planta en la última línea.

No te lleves las manos a la cabeza tan pronto: todos estos ingredientes son necesarios cuando lo que venimos buscando en los últimos años es un desodorante que evite la transpiración (es más, que lo haga durante 24 o 48 horas), que enseguida se seque en contacto con la piel, que no sea pringoso, que no se oxide ni se degrade en el envase y que huela a alguna que otra flor exótica. Para conseguir todo eso es obvio que hacen falta antitranspirantes, conservantes y fragancias.

Cuando yo me di cuenta de la cantidad de componentes que llevaba el desodorante fue cuando empecé a buscar algo con menos ingredientes. Lo cierto es que prefiero no ser alarmista con el tema de los cosméticos: podemos suponer que su consumo es seguro y que siguen las directrices marcadas en las leyes. Lo que pasa es que yo he decidido usar otro producto.

Si quieres más información detallada y específica sobre los ingredientes de los desodorantes puedes empezar por aquí:

La transición: mi cambio de uno a otro

Durante muchos, muchos años yo usé desodorante en spray. Me parecía más práctico que otros formatos, se secaba antes en la piel… y yo era joven.

Años después, mientras yo viajaba a Helsinki camino de uno de los mejores periodos de mi vida, perdieron mi maleta en el vuelo. En el aeropuerto me dieron un kit de productos de aseo que contenía, entre otras cosas, una mini talla de un desodorante en formato roll-on. Comencé a usarlo en ese momento y me di cuenta de el roll-on tenía varias ventajas:

  • En ese formato el desodorante duraba más tiempo (casi el doble) de lo que me duraba un spray;
  • Estaba evitando tirar a la basura un aerosol. Sólo como información, los aerosoles hay que tirarlos al contendor de envases, pero siempre y cuando estén vacíos completamente del producto que contienen.
  • Más tarde pensé que usando un producto en roll-on estaba beneficiando mi piel al no «dispararle» productos, sino simplemente depositarlos suavemente en ella.

Fue un par de años después cuando cambié cualquier desodorante roll-on por alguna de esas opciones que dicen no incluir aluminio, ni alcohol, ni parabenos. Me parecían mucho mejores, aunque a la vista de este artículo de Dimetilsulfuro sobre los desodorantes tampoco andaba muy acertada en mi elección.

Lo siguiente que hice fue sumarme a las personas que usan mineral de alumbre. Había leído sus ventajas en algún sitio y mi hermana, que durante mucho tiempo trabajó en la perfumería de unos conocidos grandes almacenes, había comprado un stick para que lo probáramos.

[mc4wp_form id=»2030″]

El alumbre y el aluminio

Una de las primeras razones por las que cambié el mineral de alumbre como desodorante fue dejar de usar productos que contenían aluminio. Cuando leía los ingredientes de los desodorantes en busca de aquel que me gustara más encontré que todos ellos llevaban clorhidrato de aluminio como primer componente. Es lógico, porque se usa como antitranspirante.

¿Por qué esa fijación con el aluminio? Supongo que por una serie de alarmas no del todo justificadas que había ido leyendo a lo largo de los últimos años. Puede que no esté del todo probado que el aluminio pueda producir Alzheimer o cáncer, pero quizá tampoco sea ideal aplicarlo en la piel, cada día, por más que la ley diga que en ciertas cantidades en inocuo (esto último es una opinión mía).

Dicho esto he de decir, por si hay dudas, que el mineral de alumbre también contiene aluminio. Esto es básicamente porque ES aluminio. En concreto se trata de una sal doble de aluminio y potasio, aluminio potásico (potasium alum), frente al clorhidrato de aluminio de los desodorantes convencionales.

Algunos científicos señalan que, en términos de aluminio, hay poca diferencia entre usar un desodorante cualquiera o el mineral de alumbre. Por eso, si la razón que tienes para cambiar de desodorante es esta, como me pasaba a mí al principio, debes saber que aplicarás aluminio en tu piel de todas maneras.

Entonces, ¿por qué usarlo?

Mi experiencia con el mineral de alumbre

Como este tema es muy controvertido y hay opiniones para todos los gustos voy a dejar clara que esta es mi experiencia con la piedra de alumbre, es decir, una postura muy, muy personal.

Lo bueno que veo en el mineral de alumbre es:

  • Que por fin he encontrado un desodorante que me gusta, sin que huela a frutas ni a algodón, ni a ninguna fragancia que enmascare todo;
  • Además es un producto que funciona, en el sentido de que evita el olor corporal,
  • Puede que no esté quitando aluminio a mi cuerpo, como te decía arriba, pero lo que sí es seguro es que comprando una piedra de aluminio potásico me evito alcoholes, conservantes y perfumes, alérgenos y derivados del petróleo. No es poco…
  • Desde el punto de vista del consumo es un producto que dura mucho más que cualquier otro desodorante, cunde una barbaridad (se mantiene casi intacto durante muchos meses) y eso justifica su precio.
  • Como dura más, tiras menos envases a la basura. Y si compras la piedra tal cual no tiras ninguno.

En cambio, el mineral de alumbre no es para ti si…:

  • Buscas un antitranspirante fuerte, por la razón que sea. Aunque el alumnio que contiene tiene propiedades antitranspirantes no le he encontrado el mismo efecto que en los desodorantes convencionales. Lo comento por si tienes que tenerlo en cuenta antes de comprarlo.
  • … Lo que te gusta es oler a algo. Con este producto olerás a ti. No vas a oler mal, ni a oler a sudor (siempre que lleves una higiene adecuada), pero tampoco vas a oler a frutas del bosque.

¡Ojo! No todos son iguales

Sólo añado este pequeño epígrafe en el artículo porque, investigando un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que no todos los desodorantes de mineral de alumbre son iguales. Es algo en lo que no había caído, porque en el mío no pone «ingredientes» por ningún sitio, sólo pone 100% aluminio potásico, así que di por sentado que ningún desodorante de este tipo tendría una lista de componentes en la etiqueta.

Si has leído el artículo de Dimetilsulfuro que enlacé anteriormente habrás visto en las imágenes que hay algunos desodorantes de alumbre que tienen casi tantos componentes como un desodorante cualquiera. Imagino que esos son «a base de» o «contienen» mineral de alumbre, pero no son la piedra tal cual. Quizá eso explique su precio…

Esto no quiere decir que sean mejores ni peores, porque no tengo conocimiento para calificarlos de tal forma y porque, según lo que he leído y ya te he comentado, algunos científicos parecen opinar que igual da uno que otro.

Sólo quiero decir que yo me inclino por los que no necesitan listar los ingredientes. Personalmente me quedo más tranquila.

 

Actualización de marzo 2018. Gracias por leer hasta aquí. Recuerda que este es un artículo de 2015. Todo lo que digo es cierto, y fue mi experiencia, pero ya no utilizo este desodorante. He publicado un nuevo artículo sobre el que utilizo en la actualidad: ¡pincha aquí para leerlo!

 

Cuéntame: 

¿Has utilizado o utilizas mineral de alumbre?

¿Cuál es tu experiencia?

¿Lo recomendarías? ¿Por qué?

[mc4wp_form id=»2030″]

71 comentarios

  1. ¡Qué interesante! Yo también me estado pensado lo de dejar el desodorante roll on por otro más bio…Pero no me decidía. Voy a probar la piedra de alumbre!
    Gracias por el post Irene!
    Un abrazo
    Rut

    1. Gracias a ti, Rut, por pasarte por aquí. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Ya ves… yo te recomiendo esta opción. Espero que me cuentes cuando lo pruebes, a ver qué tal.
      Un abrazo grande,

      1. hola, he leido tu la informacion hasta ahora,me brindas mucha información, eso es bueno. gracias
        por otra parte yo no he utilizado la piedra de alumbre y mi duda es si solo tengo que rosarlo sobre la piel limpia y seca. Es que no se si es aplicarlo así solido o tiene que ser en líquido, me podrias explicar.
        porfavor.

  2. Hola, después de unas semanas de ajetreo por fin me puedo pasar por aquí a leerte!

    Primero me gusta mucho toda la información que aportas, leer un post tuyo es leer un montón de información, pero como tú dices es necesaria para no caer en alarmas.

    Yo uso uno en roll-on. Hace meses me dieron una muestra de desodorante en polvo pero mi sobrino derramó la muestra sin querer y me quedé sin poder comprobar la su eficacia. Yo normalmente, solo me fijo en que no contengan alcohol, para evitar irritaciones.

    Creo que de probar mineral de alumbre lo haría por evitar envases.

    Saludos

    1. ¡Hola Isa! Gracias por pasarte por aquí pese al ajetreo… ¡espero que haya ido todo bien!
      Lo de evitar envases es una buena razón. Y el desodorante en polvo es una de las opciones que estoy barajando también a raíz de conocer algunas tiendas de cosmética ECO. Todo sea por no usar tanto producto sobre la piel…
      Un abrazo,

  3. Primera noticia que tengo de mineral de alumbre… ¿Y lo puedes encontrar en cualquier perfumería? Que me gustaría probarlo. Yo suelo usar el de roll-on, que el tema de los sprays nunca me ha gustado mucho. Y siempre lo busco neutro, que no me gustan tampoco los que llevan olores.
    Besotes!!!

    1. ¡Hola Margari! últimamente encuentras mineral de alumbre hasta en los grandes almacenes. Si yo lo comprara ahí vigilaría que pusiera claramente Potasium Alum, porque no suelen llevar más ingredientes. Y en cualquier herbolario también tienen.
      Un abrazo,

  4. Hola Irene, soy Adrián García, yo uso el desodorante en piedra, cuando inicie a usarlo lo compre en una tienda naturista, sin preocuparme en saber que era, simplemente porque en una compra que hice de no recuerdo que producto por vía telefónica me enviaron como obsequio un desodorante en forma de piedra, lo uso mi esposa y no supe mas hasta que me comento que se le había caído y destrozado, pero que le había gustado, por eso lo compre para mi, hace tres años o mas, pero hasta estos días en que se cayó mientras lo usaba y se partío en pequeños trozos, al buscar en Internet donde comprarlo, me entere que es el alumbre, el cual tengo en casa y lo usamos para otras cosas, y así al ver los precios de los desodorantes de piedra marcas comerciales, se que están demasiado caros o elevados en su precio, hasta un 400% o mas.

    1. Hola Adrián; el tema que apuntas es muy interesante. Muchos de los desodorantes comerciales que contienen alumbre lo llevan en pequeñas cantidades y escondido en el resto de ingredientes, y como son casi los mismos productos que los demás también tienen el mismo precio.
      Por mi experiencia, sabiendo lo que dura la piedra de alumbre (que en mi caso está casi igual que cuando escribí este artículo) merece la pena comprarlo en un herbolario o tienda natural. De verdad que dura mucho, ya lo has comprobado tú, y es una estupenda inversión.
      Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
      Un abrazo,

  5. Saludos,
    yo uso este mineral en stick hace unos cuantos años. Te ahorras el resto de ingredientes, no irrita piel, buen precio, no añade aromas!! importante en mi caso a la hora de elegir, dura años, al menos en mi caso asi ha sido. Para mi, todo ventajas.

    1. ¡Muchas gracias por tu aportación, Aran! Coincido contigo en que las ventajas son enormes.
      Mi barra también ha durado años (y creo que aún tengo para un par de años más… ¡es increíble!)
      Un abrazo,

  6. Buena propuesta pero no describen CÓMO SE PREPARA O COÓMO SE USA? sE PASA LA PIEDRA POR LA AXILA? Y SI ES EN POLVO ¿SE MEZCLA CON AGUA?

    1. ¡Hola, Pedro!
      Se trata de una piedra que hay que mojar un poco bajo el agua y pasar por la axila. De esa forma deja una película sobre la piel.
      Gracias por tu pregunta que, efectivamente, no está explicada en el post.
      Un abrazo,

  7. Hola Irene, felicidades por tu blog muy informativo.
    Me gustaria preguntarte si existe un tiempo para que el cuerpo se adapte a esta piedra o el efecto sera inmediato?. Te pregunto esto porque mi marido compro hoy uno de estos desodorantes y en la etiqueta esta escrito que solo contiene potassium alum, la marca se llama Bionya (incluso tiene pagina web http://www.bionya.eu) pero el punto es que nos pusimos como lo indica pasando por agua y luego frotando por 5 a 10 segundos, y te cuento que como mujer yo transpiro menos pero aun siento un olor a sudor y de mi marido como normal mucho mas fuerte. En fin por esta razon mi duda sobre el tiempo de asimilacion del cuerpo o te pareceria que en el mejor de los casos deberia pasarme con algun aceite esencial para potenciar su efecto.
    Te agradezco tu tiempo y dedicacion… saludos desde Rumania.

    1. ¡Hola Jessica! Muchas gracias por tu comentario.
      El efecto diferente que causa en los cuerpos puede deberse a que no es antitranspirante. Como comentaba en el artículo, no podemos esperar que huela a flores o a frutas como algunos desodorantes comerciales. El cuerpo sigue transpirando usando este desodorante y la cantidad de transpiración dependerá de la persona, por eso conviene probar y decidir si es adecuado para cada uno.
      Yo noto que mi olor corporal no es el mismo que antes de usarlo. Antes era mucho más intenso y sólo se podía esconder bajo una nueva capa de desodorante comercial. Ahora sé que es mi olor… Quizá el cuerpo sí necesite algunos días, pero no lo sé con seguridad.
      Lo que sí sé es que esto no debe desanimarte y debes seguir buscando opciones buenas y sanas para tu cuerpo hasta que encuentres la que mejor se adapta a ti.
      Si quieres puedes probar otros desodorantes en crema que puedes hacer en casa, a los que sí puedes echar aceites esenciales si lo deseas. Te dejo aquí el artículo de mi compañera bloguera Kiki, que recopila varias recetas. ¡Espero que te sirva!
      http://www.rewildingdrum.com/hace-falta-desodorante-la-verdad-recetas-diy/
      Un abrazo,

      1. Muchas gracias por tu respuesta Irene.
        Te cuento que seguiremos insistiendo con la piedra porque mi esposo y yo tenemos problemas de piel atopica y esta es una muy buena opcion como tratamiento natural. Esta vez hicimos un aseo mas profundo porque talvez con los antiguos desodorantes comerciales los poros estarian tapados y luego proseguimos a pasarnos la piedra esta vez con un aceite de lavanda y quedo muy bien para mi ,aun para mi marido se sentia muy poco el mal olor por el cual pienso que para el comprare un aceite de limon.
        Mira que estuve leyendo que puede que tambien sean contraindicativos por contener aluminio y que puede resultar nocivos a la salud, pero me parece que aun no esta comprobado y de momento esta mucho mejor que usar los comerciales.
        En fin mucha suerte en todo saludos 🙂

        1. Efectivamente, Jessica, este desodorante también contiene aluminio porque eso es lo que es el mineral de alumbre.
          Mis motivos para usarlo, de momento (y hasta que se me gaste esta piedra que tengo) es que no estoy emitiendo envases a la tierra, y que siempre será mejor que otros que hay en el mercado. Pero sí, contiene aluminio, sea lo que sea que eso signifique para nuestra salud.
          Un abrazo y espero que me cuentes cómo te va con esos aceites,

  8. En casa usamos piedra de alumbre desde hace años. Nos va fenomenal y nos gusta que no huela a nada. Al igual que tú, vamos introduciendo poco a poco cambios en nuestras costumbres, hacia una vida más sostenible. Mi marido usa un desodorante en polvo de aceite de oliva para evitar la sudoración de los pies y el mal olor del calzado. Y últimamente ya no usamos gel. He dedicado unas horas a hacer jabón casero con aceite de oliva, agua de romero y áloe vera. Y ya no necesito crema hidratante!!! Recomiendo a todo el mundo estos cambios. No suponen un aumento en el gasto; más bien al contrario: cunde más y ahorras más. Además ayudas a tu cuerpo y al planeta.
    Gracias por tu artículo.

    1. ¡Hola Mª Ángeles! Me alegra mucho todo esto que me cuentas en tu comentario.
      Verdaderamente estos cambios cosméticos son buenos para nuestra piel, nuestro cuerpo y nuestro bolsillo. ¡Que nadie se desanime!
      Gracias por ese mensaje tan positivo 🙂
      Un abrazo,

  9. Compre un desodorante de alumbre, su presentación es un frasco de plástico que contiene pequeñas piedras de alumbre, le viertes agua y listo para usarse.
    Se dice que el cuerpo no lo absorbe, pero el órgano que se hidrata con la humedad es la piel, crees que ahi no se absorba aluminio.
    Inclusive he visto web «www.enfemenino.com/tratamientos»que vende y dice que es malo solo si se absorbiera por las células cutáneas, PERO ahi mismo dice que puede utilizarse para pequeños arañazos, irritaciones e incluso pequeños cortes!
    Como es posible esto!!

    1. ¡Hola Arnulfo! La verdad es que hay información contradictoria y para todos los gustos.
      Es cierto que también he leído que se usa como cicatrizante (un amigo mío, de hecho, lo usa cuando se afeita para esos pequeños cortes que a veces se producen) y en ese caso la piel absorbería estos componentes.
      Creo que la palabra clave es que «no contiene clorhidrato de aluminio», que es la forma de aluminio que sí llevan los desodorantes convencionales. Pero vamos, que en este caso y con este producto el aluminio sigue ahí.
      Un abrazo,

  10. Hola Irene
    Muy interesante tu artículo. Yo dejé de usar desodorantes hace unos 5 años, de cualquier tipo. Decidí controlar las bacterias a punta de lavarme y dejar que el sudor fluyera de forma natural. Al principio fue difícil porque todas mis camisas estaban llenas de las bacterias que se activaban con el sudor, tenía que lavarme hasta 4 y 5 veces por día para mantenerme estable, mientras trataba la ropa con algún desinfectante, directamente. Después de unos 4-5 meses ya toda mi ropa estaba relativamente desinfectada y necesitaba lavar mis axilas sólo una vez al día. Descubrí también que tenía un horario casi fijo para sudar (increíble, siempre y sólo entre 9 y 11 am, con actividad normal, claro), por lo que concentré el lavado justo después de esa hora. Para mantenerme, ahora de vez en cuando lavo con limón puro mis axilas y vigilo la «fragancia» de la ropa antes de usarla. A veces alguna que otra camisa se pone intensa, pero aplico el procedimiento completo y listo. Quizás un día de estos pruebe el alumbre.

    1. ¡Hola Julio! Es interesante eso que dices de la ropa con bacterias… Es cierto que yo también noto que alguna ropa, sobre todo la que tengo más usada, se «ensucia» antes de sudor. Será por que en realidad ya está sucia. Intentaré encontrar la forma de desinfectarla lo mejor posible.
      Muchas gracias por dejar tu comentario y si te animas con el mineral de alumbre espero que te vaya bien después de esta intensa experiencia sin ningún producto.
      Un abrazo,

  11. Aquí en Venezuela no se consigue desodorantes y opte por buscar piedra de alumbre y encontré solo en polvo , como algo para saber la medida ? Espero pronta respuesta estamos en crisis

    1. ¡Hola Luis! Lamentablemente no conozco la medida para aplicar cuando el mineral viene el polvo.
      Supongo que el fabricante/distribuidor habrá puesto instrucciones en el producto.
      Espero que este desodorante sea de tu agrado.
      Gracias por comentar y un abrazo,

    1. ¡Hola Adriana!
      Es curioso lo que comentas porque estoy oyendo mucho que el bicarbonato de sodio a secas también va muy bien.
      Todo es cuestión de probar, y gracias por recordarme esta idea 😉

  12. Hola, a mi no me está funcionando. Creo que sudo más de lo normal. Lo que si me funciona es el desodorante en crema o en stock. Desde luego son más ecologicosvy Durán ( el stock 4 veces mas ) que el spray. Algo es algo. Aunque compre la piedra de alumbre, necesito lavado a mediodía y vuelta a usarla, y me parece que es realuminizar mi piel

    1. ¡Hola Sara! Creo que es bueno que sepas hayas probado porque así puedes saber lo que va bien y lo que no va bien para tu cuerpo. Veo que has visto, como yo, que hay opciones que duran mucho más que el spray (el spray es lo que menos me gusta para la piel y para el planeta).
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

    1. ¡Hola Rosa! Gracias por tu pregunta, y perdona que haya tardado en responder.
      Según mi experiencia no mancha la ropa. Creo que manchaban mucho más los desodorantes convencionales.
      Otra cosa son las manchas de sudor que puedan aparecer (porque el sudor mancha, y como sabes este desodorante no es antitranspirante).
      ¡Espero haberte ayudado!
      Un abrazo,

  13. Hola, justo buscaba comentarios de este tema , yo soy muy alérgica y quiero probar este tipo de desodorante, tienen algun dato donde comprarlo? Gracias

    1. ¡Hola, Lucía! No sé dónde vives pero en España se pueden comprar tanto en herbolarios/herboristerías como en tiendas de salud, o en departamentos de parafarmacia en grandes almacenes. ¡Espero que lo encuentres!
      Si ves que te causa irritación en la piel no sigas utilizándolo 😉 – cada uno es un mundo…
      Un abrazo,

      1. Ayer mismo compré uno en un supermercado muy extendido en España. Ya sabéis, el de la manzana en el logo y que empieza por M… ?

  14. Hola Irene: He comprado por 2 años desodorantes de piedra marca Zahal (zahal.com.mx) pero en la ultima compra, estuve usandolo por 2 a 3 semanas y me empezo a irritar la axila, y tuve que parar de usarlo. Despues de quitar la irritacion volvi a tratar de usarlo y la irritacion volvio, lo sorprendente de todo es que es la misma marca y el mismo modelo de producto.
    No he ido al dermatologo, pero lo que he leido en internet es que no es algo comun esta irritacion.
    Alguien te ha comentado algo similar y que accion siguio?
    Saludos

    1. ¡Hola, Víctor Manuel! Gracias por tu comentario. No conozco esa marca, pero cada uno somos un mundo. Mi opinión no es experta ni es en calidad de profesional de la salud, pero creo que es sensata: si te causa irritación lo mejor es que dejes de usarlo y busques otro tipo de productos, aunque sean caseros, para utilizar como desodorante. ¡La salud es lo primero!
      Un abrazo,

    2. Hola, yo estoy usando uno de la misma marca (Zahal) y me funciona unas 7/10 veces. Pero hoy noté que no me funcionó nada y me irritó.

  15. Hola, yo he estado usando alumbre por más de 5 años ya, pero ahora lo uso disuelto en agua, porque se me hace más práctico de aplicar, es decir, en un frasco atomizador le pongo algunos trozos de alumbre y lo lleno de agua y ya ! 🙂 Sólo se va disolviendo y me aplico el agua con el atomizador, cuando el nivel de agua esta bajo, simplemente lo relleno y cuando los trozos de alumbre desaparecen pues le pongo otros 😉
    En cuanto al efecto… Mi olor a sudor siempre fue muy fuerte y tenía que usar desodorante 2 o 3 veces al dia, con el alumbre, después de usarlo por tres o cuatro días seguidos he dejado de tener ese olor, ahora solo lo uso una vez al día después del baño.
    Donde conseguirlo… Yo estoy en México y aparte de conseguirlo en las tiendas naturistas se puede conseguir en las ferreterías, la piedra en bruto, de hecho, la venden por kilo. 😉
    Saludos a todos y gracias por compratir sus experiencias.

    1. ¡Hola, Miguel Ángel! Muchas gracias por compartir aquí esa nueva forma de aplicar el mineral de alumbre. ¡No la conocía ni se me hubiera ocurrido nunca, pero es estupenda! Un abrazo,

  16. Hola! Soy Mexicana y la verdad no conocía estos desodorantes…. Pero mi suegra se dedica hace tiempo a la herbolaria y me regaló un desodorante de alumbre, la verdad lo tenía por ahí creyendo que no me serviría mucho pero ayer por la mañana me quedé sin desodorante y decidí usarlo. En la noche me di cuenta que no había tenido que usar más desodorante en el día y que no sentía ningún mal olor, por el contrario no olía a nada.
    Mi suegra me lo dio en un frasquito atomizador en donde veo las piedritas en el fondo y parece que está lleno de agua pero desconozco si tenga algo más de plantas. Lo investigaré con mi suegra y les haré saber.
    Saludos.

  17. Mira mi experiencia es buena pero me ha dado un poquito de mal olor será por que lo he utilizado mal? o por que nesecito algo más que me aconsejan

    1. Hola, Omar: es posible que en ti haga menos efecto, porque cada uno de nosotros necesitamos una cosa. Si no te va bien o no quieres ese olor puedes dejarlo o complementar con otro desodorante natural. Un abrazo,

  18. Hola yo tengo como 5 años ulilizando la piedra de alumbre y estaba muy bien muy contenta hasta que una quimica me comento que era igual de dañino el desodorante de piedra de alumbre que el desodorante normal y ahora estoy utilizando uno sin parabenos y sin aluminio, quiero saber la opinion de un quimico, seria de mucha ayuda si le preguntara usted a uno e hiciera una entrevista, para quitarnos tantan dudas,

    1. Hola, Judith. El tema es controvertido…
      Tomo nota de tu sugerencia para poder aclarar estas dudas en algún momento. Un abrazo,

    1. Hola, Ale: durar, dura mucho. Costar, no puedo decirte… Depende de la marca, el tipo, la calidad, incluso la ciudad o el establecimiento. Pero la relación calidad-precio es buena precisamente por lo que dura. Un abrazo,

  19. Muy interesante tu artículo acercar del alumbre Irene. Yo sabía de él desde hace mucho y la verdad es que es increible. Lo que supe después es que existen dos variedades: el natural (potasium alum) y el artificial (amonium alum). He visto que mucha gente alerta de este último (amonium alum) porque como has mencionado puede producir cáncer. La verdad es que no se que tan probado pueda ser eso, pero lo definitivo es que es muy efectivo!
    Gracias por tu interesante información

    Enrique

  20. Hola! Yo también comencé a utilizar la piedra, llevo casi un mes utilizándola y hasta ahora estaba muy conforme con él resultado, ya que cuando investigue sobre esto también vi que algunos comentaban qué la piedra no les funcionó de inmediato. Pero en mi caso no fue así, desde la primera aplicación funcionó muy bien. Sin embargo hoy en la mañana cuando lo estaba aplicado note unas manchas rojas, no en las axilas sino más bien en la parte donde rosan los brazos con la playera, no sé si me explico. No me arde ni siento hirritado, y aún o estoy segura que sé realmente por la piedra pero no encuentro otra explicación. Pero tampoco he visto comentarios de alguien más con este tipo de reacción.

  21. Irene, que bonito escribes! Muchas gracias por compartir tus reflexiones!

    Llevo 6 meses usando alumbre y la verdad que me cambio la vida. He notado una disminución drástica en el mal olor de mi sudor. Hubo como una especie de desintoxicación. Es lógico pensar que cuando usas anti-transpirantes evitas que las toxinas salgan de tu cuerpo, pero con el uso del alumbre, permites la salida de todo lo que el cuerpo deshecha. En fin, estoy muy feliz de sentirme mas sana y de ver mis axilas mas limpias (he notado que ya no están obscuras como antes).

    Un saludo a todos y Muchas felicidades por tu blog!

  22. Hola Irene, he leído con mucha atención tu artículo sobre la piedra de alumbre y me he alegrado al saber que la has utilizado. Llevo años, no recuerdo cuántos, alguien me lo dijo y desde entonces es el único desodorante que utilizo, pero sólo en verano, ya que en invierno no lo necesito y por lo tanto llevo muchísimo tiempo con la primera piedra que compré, no sé ni lo que me costó, pero sea lo que sea merece la pena, dura una eternidad y es muy agradable de usar. Lo recomiendo a todo el mundo. Además es un bien para nuestro precioso planeta TIERRA.
    Muchas gracias. Un abrazo afectuoso.

  23. Hola Kiry. Yo tenia el mismo problema y ahora con el alumbre me olvidé de él, es importante aplicarlo todos los días, para que tenga un buen efecto antibacterial y elimine el mal olor, durante uno o dos días es posible que no te quite el mal olor porque apenas esta acabando con las bacterias, pero verás que en unos dos días el mal olor desaparece !! Incluso puedes usarlo esos primeros dias junto con tu desodorante actual, no pasa nada. Ojalá te sirva 😉 y nos platicas.

  24. Hola…. excelente mil gracias por tu aporte….. queria saber el uso ya que leí que debia usarse interdiario… tu que opinas ?

    1. Hola, Carmen.
      Cuando yo lo usaba, lo usaba a diario, y siempre que lo necesitaba. Pero no leí nada al respecto de la frecuencia de uso, así que desconozco si hay alguna indicación al respecto.
      Un abrazo,

  25. ¡Excelente recomendación!
    La cosmética natural está viviendo su mejor momento, basta con observar la popularidad de estos productos. Y no es de extrañar, pues el mineral de alumbre es un desodorante excelente para tratar diferentes afecciones al mismo tiempo que obtenemos un olor corporal natural y saludable.
    ¡Muy buen post!

  26. Hola Irene… muchas gracias por compartir esta experiencia… te platico que ya tiene como dos años que uso la piedra de alumbre, así tal cual sin pulir (se va puliendo solita con el uso)… aquí en mi ciudad una piedra la conseguí en 10$ MX que equivalen a menos de medio euro y seguramente durará años… te platico que me encontré con tu publicación buscando información y argumentos para mis dos hijas adolescentes, pues recientemente les compre una piedra a cada una para que la usen en lugar del antitranspirante, una de ellas de hecho ya la esta usando pero la otra un poco rebelde, ya sabes, y por eso estoy buscando información para dársela y convencerla de las bondades de este material… por otra parte quiero decirte que ya leí tu publicación de marzo de 2018 en relación al desodorante de «el conejo feliz» y pues creo que también es una buena opción… me parece que una de tus razones para dejar el mineral de alumbre fue porque, efectivamente, también es aluminio, sin embargo te diré que encontré que «La carga iónica negativa de alumbre de potasio y su particular estructura molecular hace que no pueda ser absorbido por la piel, a diferencia de otros componentes de aluminio a veces utilizados como antitranspirantes por la industria de los desodorantes.» (piedraalumbre.com), tal vez por eso este compuesto de aluminio sea inofensivo para nuestro organismo a diferencia del clorhidrato de aluminio que incorporan los desodorantes comerciales… en lo personal estoy contentísimo con este mineral, su efecto bactericida es muy poderoso: una sola aplicación no me deja oler mal hasta por 72 hras (lo digo porque en alguna ocasión no pude bañarme en este lapso), hasta antes de descubrir esta hermosa piedra ningún, en serio, ningún desodorante me funcionó bien: 3 o 4 hras era a lo mucho que me protegían, tuve que empezar a usar antitraspirantes, pero el sentido común me decía que eso no debía ser nada sano… así que comentando esta situación mi novia me platicó que recientemente a ella le habían recomendado la piedra de alumbre, y por esos mismos días mi madre me dio una piedra que alguna vez uso y tenía guardada y… ¡voilá! ese día se hizo el milagro de acabar con el mal olor…

    1. Hola, Homero
      El cambio en mi caso vino motivado por el aluminio, sin duda. Aunque había leído afirmaciones similares, al no conocer mucho sobre el tema (como ves no soy experta en química) preferí cambiar una vez que acabé mi piedra.
      No obstante, muchísimas gracias por compartir tu experiencia conmigo y con el resto de lectores, ¡seguro que les enriquece mucho! A lo mejor alguien está dudando y se anima.
      Sin duda, es mucho más bajo en residuos que cualquier desodorante comercial, aunque sea sólo por el tiempo que dura cada piedra…
      Un abrazo,

  27. ¡Muy buenas consideraciones sobre los desodorantes naturales! Sin duda, son una alternativa excelente no sólo para aportar un aroma y protección de forma eficaz y totalmente respetuosa, sino para proteger el medio ambiente. Su popularidad actual lo dice todo. Nosotros los recomendamos al 100%.

  28. Feliz dia irene lei tdoooos los comentarios que agradable ver todos los buenos beneficios del alumbre para muchos!!! En mi caso padecía la bonhidrosis por mas d 15 años (mal olor) toodos los desodorantes me caían maaal hasta q me recomendaron el uso del alumbre en piedra y la técnica aplicar fue esta 1) clindamicina en crema(esto es antibiótico viene al 1%) se aplica en las noches por10 dias2) para el baño usarjabon neutro SIN OLOR 3) DESPUES QUE LAS AXILAS ESTÉN SECAS APLICAR DESODORANTE EN ALUMBRE YO USO DEVADERM GRACIAS A DIOS EL OLOR SE HA IDO SUPLICO A DIOS NUNCA VUELVA SALUDOS DESDE VENEZUELA

    1. Gracias por tu comentario, Michelle, y por compartir algo tan personal. 🙂
      Seguro que a más lectores les viene bien saberlo. Un abrazo,

  29. Estaba muy feliz con mi Desodorante Alumen…..
    Sin embargo,

    Pensé que era una espinilla .. y al ver al
    Espejo se
    Me
    Hizo una alergia enorme en el
    Área de la axila ….!ahora no se ? Si se debe al desodorante… realmente el blanqueamiento es asombroso pero ahora …! Claro que me auato

  30. Hola querida Irene!.acabo de comprar el desodorante Ctystal One y en sus componentes sólo dice:poatssiom alum, espero y sea bueno un abrazo….espero tú respuesta

  31. Hola, llevo años utilizando este desodorante. Me lo enseñaron unos amigos alemanes. Desde entonces no he utilizado otro tipo. Sudo mucho y antes aún poniendo desodorante olía mal. Se acabó ese problema. Para mí es realmente eficaz y barato. Utilizo el de 100 gramos y me dura más de un año!!!!!!

  32. Hola Irene. Además de utilizar la piedra de alumbre como desodorante, tiene otras utilidades, como las manchas en rostro y manos? Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *