Recolectora en La Sueñopedia

Imagen: Pedro Navarro para Recolectora
Imagen: Pedro Navarro Sánchez para Recolectora

A veces la Vida te sorprende con algo que no esperabas que pudiera suceder, ni en tus mejores sueños. ¿He dicho la Vida? Me refería a las personas, personas con encanto que son las manos y los pies de esta Vida.

Un día yo creía que mi blog crecía poco a poco, que día tras día me leía una persona más, aunque fuera de mi familia, y al día siguiente me encuentro dentro de una entrada Mooi Recomendable en Mooi Magazine. Y ese día me dio un vuelco muy grande el corazón, porque cuando una trabaja en su sueño cada mañana le hace mucha ilusión que otras personas lo encuentren y lo disfruten.

Luego vino el correo de Matilda, que es la mitad del corazón de la revista: «¿quieres ser parte de La Sueñopedia, me preguntó. Y también vinieron mis dudas al respecto, porque no sabía hasta qué punto encajaba mi sueño en el suyo. Pero resulta que yo también soy una soñadora subversiva que cree que el mundo puede ser un lugar mejor y más amable, y como de eso va esta comunidad no pude seguir poniendo pegas.

Con este artículo estoy oficialmente dentro de La Sueñopedia, ya no tengo excusa para no seguir soñando.

Desde hace más de seis meses cada lunes publico un artículo en esta web sobre vida sostenible. Si es la primera vez que te acercas a RECOLECTORA puedes conocer más cosas sobre mí en mi perfil, pero para hacerte un resumen te diré que soy alguien como tú, con su trabajo, su vida de no parar y sus preocupaciones (a veces más serias, a veces menos), que además piensa que aunque vivamos en el siglo XXI podemos llevar una vida sostenible, respetuosa con el medio ambiente, con nosotros y con los demás.

Algunos pensarán que tengo la cabeza en las nubes o que busco una utopía. Lo primero es cierto, viene de fábrica. Lo segundo, no.

Escribo sobre vida sostenible porque creo que es una de las claves para los próximos años que nos va a tocar vivir. Según mi manera de entender la sostenibilidad el mundo ahora mismo es insostenible, desde el punto de vista natural y humano. No me sorprende que esté saltando por los aires y que ya nos digan en las noticias que nunca podremos volver a vivir como antes. Yo también pienso que no podremos, y añado además que no debemos volver a vivir como antes. Por eso escribo, porque sé que es posible llevar otro tipo de vida incluso siendo una persona con los pies en el mundo de hoy.

Esta web es un sueño para mí porque nunca pensé que podría hacerla yo sola, que la pondría en marcha y le daría vida en tan poco tiempo. También porque creo en el mensaje: se puede vivir otra vida más sostenible, incluso viviendo en el siglo XXI.

Si tuviera que elegir una cita de entre las que han impulsado este proyecto me quedaría con esta de Wendell Berry:

No puedes salvar a la Tierra por separado de la gente. Para salvar cualquiera de las dos debes salvar ambas.

El hombre y la Tierra no pueden vivir el uno sin el otro. Por eso creo que hay que acortar la distancia que nos separa de ella. Eso no quiere decir que piense que tenemos que mudarnos todos al campo (aunque si ese es tu sueño, adelante), pero sí que aunque estemos en la ciudad tenemos que ser conscientes de que lo que nos mantiene en pie siempre viene de la Tierra.

Te animo a unirte a la tribu si alguna vez has soñado con vivir de forma más sostenible y no has encontrado la manera dentro de esta rueda de consumismo, de falta de tiempo, de hábitos poco saludables, de comportamientos poco responsables contigo, con la Tierra y con los demás. Te animo porque creo que sí es posible vivir de otra manera.

Aquí todos los lunes hay una entada nueva para que sigamos aprendiendo juntos.

Y, si quieres, la última semana del mes te envío un artículo extra a través del Boletín Exclusivo. ¡Este artículo sólo lo leen los suscriptores!

23 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *