Esta no es una entrada sobre cómo estar más delgada ahora que toca ponerse el bikini. Una vez que la he escrito creo que es una entrada acerca del tiempo, porque durante los meses de trabajo no tenemos tiempo para nosotros y podemos llegar a descuidar nuestra mente, nuestra alimentación, y en general nuestra vida. ¿Te pasa a ti también?
Cuando aprieta el calor solemos tener unos días de vacaciones, y si las hemos disfrutado en otra época del año a veces tenemos jornadas intensivas que nos permiten tener más tiempo para nosotros. Esas horas hay que aprovecharlas porque el calor es duro con el cuerpo y nos obliga a cuidarnos a conciencia.
Yo noto mucho los efectos del calor en mí, estoy más cansada y me cuesta el doble hacer las cosas. Por eso en vacaciones, y especialmente en verano, tiendo a ser más cuidadosa con mis hábitos. Por ponerte un ejemplo, mientras mucha gente sale por las noches para divertirse yo prefiero divertirme durante el día y dormir mis horas cuando corresponde, de lo contrario no recupero fuerzas y llego de nuevo al trabajo destrozada.
Aquí te propongo unas ideas para empezar la estación veraniega con buen pie, y te muestro mis planes al respecto, porque no todo va a ser escribir y escribir sin pasar a la acción… yo también quiero cuidarme más.
Descansa
Sí, descansa, que te lo mereces. Has estado trabajando durante muchos meses y ahora te mereces un parón. Quizá hayas tenido unas vacaciones cortas hace poco, no importa: necesitas un poco de tiempo para parar y desconectar, y para eso no hay nada mejor que unos cuantos días seguidos, un tiempo que vaya más allá de un fin de semana largo.
Duerme más, corre menos. Si estás de vacaciones, ¿qué prisa tienes? Ya corres mucho durante el resto del año…
Mi plan:
- Igual que vengo haciendo los últimos años, este verano quiero acostarme pronto y recuperar energía durmiendo bien.
- También quiero preparar una mezcla de infusión relajante para beberla por las noches, porque hace semanas que compré los ingredientes en el herbolario y aún no los he preparado.
- Por supuesto, en cuanto esté de vacaciones me quitaré el reloj de la muñeca.
Aliméntate
Sé consciente de que no he dicho que comas… sino que te alimentes. No es lo mismo. Comer solemos comer todos los días, pero no tengo tan claro que nutramos nuestro cuerpo con asiduidad. Puede ser porque comemos deprisa, o porque no comemos alimentos de verdad. A veces la comida envasada gana nuestra batalla con el tiempo.
Ahora tienes más ratos para cocinar y para aprender a preparar platos nuevos (o de esos que siempre has querido saber hacer). ¡Aprovéchalo!
Mi plan:
- Quiero comer más frutas y verduras y beber más agua. Son alimentos frescos que ayudan a luchar con las altas temperaturas.
- Pienso comer despacio y tranquila, porque ya tengo suficientes prisas y horarios a lo largo del año. Seguro que mi estómago me lo agradece.
Cuida tu cuerpo
Cuidar el cuerpo no es lo mismo que rendirle culto.
Un día leí que deberíamos hacer ejercicio por que amamos nuestro cuerpo, en lugar de hacerlo porque lo odiamos. ¿Te das cuenta del cambio que eso supone?
Valora el cuerpo que tienes y cuídalo como se merece para que esté sano, en lugar de torturarlo para que sea de otra manera. Tu cuerpo es el envoltorio que vas a tener toda la vida; a menos que haya detrás una razón de salud no te mereces una dura dieta o una tabla de ejercicio mortal si detestas hacer deporte.
Ahora que hace bueno puedes pasear, hacer ejercicio moderado, nadar en la playa o en la piscina… ¡lo que más te apetezca y te guste! Con el tiempo he aprendido que esa es la mejor forma de hacer ejercicio.
Mi plan:
- Seguir con las clases de yoga y Pilates durante julio, y cuando acaben por las vacaciones pretendo hacer alguna tabla de Yoga with Adriene en casa. ¡Me encanta!
- Salir más a pasear, que es algo que no hago nunca porque suelo llegar tarde a casa.
Cuida tu interior
Porque sin lo de dentro tu cuerpo está vacío. Mientras llevamos un ritmo de vida frenético hay poco tiempo para el alma, para la paz e incluso para la oración.
Ahora que puedes para y analízate, escribe sobre ti, medita, reza, alimenta lo que importa para estar mejor también por dentro.
Mi plan:
- Seguir meditando y aprovechar el tiempo de vacaciones para no decir «no tengo tiempo para esto».
- Parar, que es lo más me apetece de todo. Parar y estar, porque casi nunca estoy. (Hace una semana pasé por una pequeña operación de nada, pero que me dejó cuatro puntos en la espalda. Aún no me he parado a pensar en esa parte de mí que se está curando, en esa herida física que estoy cerrando, porque no paro).
- Seguir escribiendo, que es mi método para pensar y para expresarme.
Aprende
Volviendo al tema del tiempo… ahora que puedes es el momento de leer en profundidad alguno de los libros que tienes pendientes, ya sea una novela o un libro de divulgación: de todo se aprende. También puedes seguir con alguno de esos cursos a los que te apuntaste durante el invierno y que tampoco has podido seguir con asiduidad.
Mi plan:
- Leer, leer, leer… Porque ya sabes que yo pienso que leer en vacaciones es mucho mejor.
- Hacer un pequeño plan de estudio para seguir con los cursos a los que me apunté en invierno. Tener claro cuándo voy a estudiar cada unidad, o cuándo voy a echar un ojo a un vídeo puede ayudarme a seguir con ellos.
Por supuesto también tienes que reservar tiempo para estar con tu familia y seres queridos, para salir a ver mundo, para conocer sitios nuevos y nuevas personas, para vivir nuevas experiencias o para hacer eso que haces todos los años pero que llevas todo el invierno esperando. Todo esto es compatible con cuidarte mientras estás de vacaciones, porque ¡hay tiempo para todo!
Cuéntame:
¿Cómo te cuidas durante los meses de verano?
¿Cómo cuidas tus hábitos mientras estás de vacaciones?
¿Qué haces para descansar?
Y ya que estamos compartiendo… ¿tienes algún plan para las vacaciones?
Ays, si es que estoy en el paro, así que poco se diferencia mi verano de mi invierno. Tengo tiempo para cuidarme de sobra… Lo que sí voy es mucho a la playa a tomar el sol, que mis huesos, que es mi punto débil, lo agradecen mucho. Y bebo más agua, que con este calor se apetece mucho.
Besots!!!
¡Hola Margari! Gracias por compartir esto conmigo y con todos los lectores de RECOLECTORA. Sea como sea. las altas temperaturas te agradecerán que te cuides un poquito más que en invierno.
Espero que dejes de estar en paro pronto y que tus estudios den fruto.
Un abrazo enorme,
Hola muy bueno planes! Yo lo de acostarme pronto en verano… es una misión imposible, pero eso sí, me levanto pronto que es cuando la temperatura es más baja y se pueden hacer más actividades. Como duermo poco me echo siesta siempre que puedo. Eso son mis pequeños placeres de verano.
Y gracias por el enlace a la página de yoga. Mi propósito del nuevo curso es apuntarme a clases de yoga o pilates.
Saludos!
¡Hola Isa! Me gusta mucho esa siesta tuya… muchas veces yo no puedo evitarla, y con este calor la echo muuucho de menos en la oficina.
Espero que la página de yoga te guste, a mí ella me encanta y me gusta muchísimo cómo hace cada tabla.
Un abrazo,
Me encanta Adriene!
Ella ha sido mi motivación para iniciarme en la práctica de yoga en casa.
Full Body Experience, como dice ella.
Relax y movimiento a partes iguales.
A mí también me encanta Oh happy day, por sus tablas que parecen sencillas (aunque son duras como todas) y porque ella motiva mucho.
¡Muchas gracias por pasarte por aquí!