Hazlo sencillo: velas de sal y luz

Hazlo sencillo: velas de sal y luz

Vosotros sois la sal de la tierra […]. Vosotros sois la luz del mundo[…]

Mt 5, 13 y 14

Permíteme que empiece esta pequeña entrada, que contiene una modesta idea que quería compartir contigo, con una cita del Evangelio de San Mateo. Lo hago porque estoy convencida de que, sean cuales sean tus creencias, esto te afecta y va a resonar en ti.

Sea lo que sea en lo que creas y en lo que crea yo, yo sé que eres sal de esta tierra y luz para los demás, igual que lo soy yo. Por eso me he permitido citar esas palabras; también porque lo que viene después tiene como principales ingredientes precisamente la sal y la luz.

Velas de sal y luz

Hoy quiero contarte cómo he hecho algunas velas que adornan mi habitación. Es una entrada un poco diferente de lo que hago habitualmente, y tampoco es un tutorial… es una idea que te presto para que la lleves a cabo si te apetece. Si te animas con ella verás que te va a gustar en estos momentos de diciembre y enero, que parece que son más espirituales para algunos, pero la idea es buena para cualquier época del año.

Si me sigues desde hace algún tiempo sabrás que no soy ninguna manitas… y que además tampoco me gusta mucho eso del arte reciclado que no tiene ninguna utilidad. Por eso me gusta más el reciclaje creativo, o el upcycling, que tiene la peculiaridad de que recicla algún objeto para hacer algo con valor.

Estrictamente hablando no creo que esto sea reciclaje creativo, pero tú puedes hacerlo tan creativo e imaginativo como desees. Se trata de hacer una vela que contiene sal y luz como fundamentos básicos, en la que además vamos a incorporar ese elemento de reciclaje del que te hablaba: el bote de cristal usado como recipiente.

La vela que ilustra este artículo es la que está en mi mesita de noche y para hacerla sólo necesitas tres cosas:

  • un tarro de cristal
  • sal (tanta como quieras llenar el tarro)
  • una vela de té, o la que más te guste, siempre que tenga recipiente para que la cera no se mezcle con la sal

Como elemento opcional puedes añadir cualquier piedra u objeto que signifique algo para ti. La mía contiene conchas que cogí en la playa de Somo en una de mis visitas al Monasterio de Suesa, porque ese viaje me cambió por dentro. Con esas caracolas en la mano, recién sacadas de la maleta, me dije: ¿qué puedo hacer para recordar este viaje, estos momentos y estas experiencias? E hice esta vela.

Hacerla no tiene mucho misterio, se trata de llenar de sal ese tarro reciclado, que te va a permitir elegir el que más te guste, o el que no sepas cómo reutilizar de otra manera, y colocar la vela de té. Luego hay que encenderla y disfrutarla, y eso puede ocurrir en una oración, en una meditación, en una cena con tus seres queridos, mientras lees un buen libro, mientas escribes…

Lo que sí tiene más miga es el disfrutar de esta vela desde un punto de vista más espiritual, más consciente. Recuerda que somos la sal de la tierra y la luz del mundo…

Otra idea: corona de Adviento

Hazlo sencillo velas de sal y luz corona de adviento

Este año, dando una vuelta de tuerca a esta idea, mis amigas y yo hemos hecho una corona de Adviento siguiendo estas pautas. Buscando tarros de tamaños iguales casi debajo de las piedras logramos hacer grupos de cuatro para tener  las cuatro velas, y luego pintamos la sal de los colores de las velas de la corona de Adviento. Para pintarla sólo hace falta tiza de colores y papel de periódico (para pintar encima y no manchar demasiado). De esta forma cada una hizo su corona a su gusto, con más sal, con menos, todas las velas moradas, una de cada color… etc.

La idea de pintar la sal con tiza es estupenda si quieres hacer esta pequeña manualidad con niños, porque pueden salir velas muy bonitas usando varios colores. Se me ocurre también que estas variaciones más coloridas pueden ser perfectas para otras épocas del año en las que imperan más los tonos alegres.

Como ves las opciones de esta pequeña idea que te doy son muy amplias: colores diversos, tarros de distintos tamaños para combinar en cenas con amigos, o para dar ambiente a una habitación, manualidades con niños, upcycling de tarros de cristal… ¡lo que quieras!

¡Anímate con estas velas!

De verdad que se hacen enseguida, no son como esas manualidades que sólo quedan bien en las fotos, y estoy segura de que vas a disfrutarlas.

27 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *